domingo, 19 de julio de 2015

Haciendo teatro

Durante este trimestre también hemos estado trabajando mucho sobre el tema del teatro, primero fuimos a ver una obra llamada " La flauta mágica" y después de eso vimos lo que se necesitaba para poder hacer un teatro: actores y actrices, una historia, el vestuario, el escenario, el patio de butacas, etc...

En nuestro centro para terminar el curso se ha hecho la semana del teatro donde todas las clases han representado lo que habían trabajado, hemos tenido de todo, desde teatro negro hasta historias basadas en la expresión corporal, que es por la opción que nos decantamos nosotros/as.

Lo de preparar una obra de teatro en sí donde pudieran participar todos/as lo veía bastante complicado así que opté por realizar pequeños teatros en horario de clase, en el tiempo de rincones, en el que un equipo debía de ponerse de acuerdo para inventarse una historia o representar alguna que conocieran, repartir personajes, sacar diálogos, ensayar, buscar el vestuario y finalmente realizar su "mini representación". Todo un reto para alumnos/as de 4 años, no es fácil pero aunque costaba conseguían ponerse de acuerdo y casi todos llegaron a participar, aunque ya sabemos que cada uno tenemos nuestra forma de ser y hay niños/as que les daba más vergüenza que a otros/as, pero yo que he visto el interés que ponían en el trabajo que hacían en la mesa, la participación del grupo, lo que menos me importaba era la representación final. 
En algunas ocasiones podía grabar esos momentos en rincones de preparación, en otras la actuación en sí y para que todos/as podáis ver su trabajo aquí os dejo un vídeo resumen al principio y los pequeños vídeos de los teatritos de clase a continuación, "están sin censura"... como es normal en una clase hay interrupciones, hay niños/as que hablan, que se mueven...maestra que llama la atención pero creo que aún y todo hay que valorar el trabajo de estos niños/as, por que a mí me parece que ha sido perfecto, aunque por supuesto nos queda mucho trabajo por delante... que estamos hablando de 4 años...

" vídeo resumen del rincón"


"otros teatros"











"algunas fotos"








Para finalizar como he dicho antes nosotros para la semana del teatro decidimos hacer una actuación basada en la expresión corporal. Ellos decidieron la música que más les gustaba, aquella que más cosas les trasmitía, escuchando la música se inventaron su propia historia y decidieron entre todos/as cual era el título más adecuado, vamos yo estaba ahí para ir empujando pero el grupo creó completamente su actuación, es cierto que puede que no fuera muy espectacular, pero os aseguro que no hay niño/a que no se enterara de qué iba la cosa.

TITULO: "La fiesta de los animales y los niños de la tribu"
PERSONAJES: Lobos del desierto, jirafas, cebras, elefantes, leones y niños de la tribu.
HISTORIA: Esto eran unos niños de la tribu que dormían en la sabana y los animales que vivían cerca temprano se iban despertando unos a otros porque todos eran amigos y se acercaban para ver y cuidar de los niños de la tribu, cuando los niños se empiezan a despertar los animales se apartan y se quedan quietos y los niños se acercan a ellos para observarlos pero no les hacen nada, después todos corren por la sabana para finalmente celebrar una fiesta en la que todos juntos animales y niños bailan  y celebran que se cuidan mutuamente.
MÚSICA: " Él vive en ti" del musical del Rey León.

Aquí os dejo unas fotos de la preparación de decorados y del día de la actuación.




















¡HASTA EL CURSO QUE VIENE!




No hay comentarios:

Publicar un comentario