domingo, 8 de febrero de 2015

PROYECTO SOBRE LOS CASTILLOS

Al comenzar este trimestre decidimos ir dando pie al interés y la curiosidad de los niños/as para ir iniciándolos en la forma de proponer nuevos proyectros y que no siempre surjan del profesorado. De manera que los niños/as propusieron diferentes temas de interés y después realizamos una votación , esta vez con pegatinas y aunque había algunos temas parecidos finalmente el tema que salió fue aprender cosas de los castillos, princesas, ... La verdad es que el tema venía perfecto porque después debía de enlazarlo con el proyecto que tenemos a nivel de centro sobre el "milenio de Almería". 
Desde el ciclo de Infantil hemos acordado abordar cada aula un aspecto significativo del milenio y como el proyecto iniciado en nuestra aula era el de los castillos, yo decidí que nosotros abordaríamos el estudio específico de la Alcazaba de Almería.
Así que durante este mes de Enero hemos estado investigando desde diferentes fuentes para aprender cosas de castillos, hemos ido aumentando el vocabulario al conocer palabras relacionadas como: bufón, trovador, puente levadizo, damas, herrero, caballero, arquero, etc...
Además hemos intentado realizar actividades en el aula relacionadas con el tema, por ejemplo en el ámbito matemático, psicomotricidad, arte, música, etc...
A continuación pongo algunas fotografías o vídeos de las actividades realizadas durante el proyecto.

Propuesta y elección del tema:



Búsqueda de información:





Exposiciones orales de lo que traen de casa:


Trabajo en el aula:



Sesión de psicomotricidad; juego cooperativo, deben de construir el castillo alrededor de una cochoneta, ponerse de acuerdo, dónde hacen la entrada, cuantas torres, etc... Después hacemos carreras de caballos.



Trabajo por parejas: Se les ofrece como material un folio en A3, un pegamento, un lápiz, diferentes formas recortadas, triánguos, cuadrados, rectángulos, deben de formar un castillo y después explicar a los compañeros/as cómo lo han hecho y si han tenido algún tipo de problema a la hora de realizar el trabajo.
Aquí os dejo el vídeo de cómo fue la actividad:




Algunas actividades de representación matemática:


Dibujo de la sesión del gimnasio, jugamos con el paracaídas.


Trabajo de arte:

Analizamos la lámina y la comparamos con la de Botero. Después con la base imitamos con los colores.




 Dibujar con pintura a la vez que se escucha la poesía:





Y a partir de ahora pasaremos a estudiar más concretamente nuestro castillo más cercano " La Alcazaba de Almería", ya os contaré cómo nos va.

UN SALUDO.



1 comentario:

  1. Me encanta ver las actividades que estáis llevando a cabo en este proyecto. ¡¡¡La exposición oral genial!!! Poquito a poco se van viendo grandes resultados. Enhorabuena seño Sonia y a todo el grupo de 4 años.

    ResponderEliminar