lunes, 19 de enero de 2015

Aprendiendo a hacer un debate

A finales del trimestre pasado empezamos a trabajar el cuento, para ello decidimos basarnos en un cuento tradicional y en nuestro caso fue " la caperucita roja".
En primer lugar trabajamos la portada, vimos diferentes portadas de cuentos de Caperucita roja, identificamos lo que no puede faltar en una portada: título, autor/a, dibujo. Observamos que puede cambiar el tipo de letra, la escena que aparece, etc... y a continuación ellos/as hicieron su propia portada del cuento de Caperucita roja.
La verdad se esforzaron bastante y a muy pocos/as se les olvidó algún elemento imprescindible, los resultados fueron muy buenos.







Pero como ocurre muchas veces, acabamos dedicando más sesiones a realizar trabajo de lenguaje escrito que de lenguaje oral. Así que en este caso puse empeño en que esto no me ocurriera. En primer lugar durante la semana leímos diferentes versiones del cuento, las analizamos, descubrimos diferencias, en asamblea debían empezar a expresar en voz alta sus opiniones, pero en ocasiones resulta bastante difícil realizar una actividad en la que tengan que estar largo tiempo sentado, escuchando a los demás, etc... aunque estamos trabajando en ello, al grupo todavía le cuesta.

Siguiendo a Montserrat Bigas Salvador (1996), desde un punto de vista social, el lenguaje permite la comunicación entre las personas de forma que se convierte en instrumento útil de socialización, a la vez que sirve para satisfacer las necesidades básicas, para expresar sentimientos, para regular el comportamiento de los demás, etc. Ésta es, quizá, la función más evidente y la que, por lo tanto, guía la mayoría de actividades que se preparan en la escuela. Liberar la expresión; aumentar la competencia gramatical referida a los sistemas fonológico, morfosintáctico, léxico y semántico; enseñar a los niños los aspectos pragmáticos del discurso: las peticiones de turno, la formulación de preguntas, la intervención en los debates, etc., son objetivos presentes en las programaciones escolares. Pero no podemos olvidar que, desde un punto de vista individual, el lenguaje oral es un instrumento de codificación del pensamiento. Permite organizarlo y ayuda a la reflexión y a la conceptualización. El ejercicio de esta función tiene enormes repercusiones en el desarrollo cognitivo del individuo, puesto que hace progresar las capacidades mentales superiores involucradas en los procesos de aprendizaje, como son la abstracción, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de representar a personas, objetos y situaciones más allá del "aquí y ahora".

Así que al finalizar la semana pensé en realizar una actividad de lenguaje oral que fuera algo más reglada, que fuera algo diferente a la asamblea y pensé realizar "un debate". 
¿ pero cómo consigues que debatan sobre un tema el alumnado a esta edad? me costaba encontrar el tema adecuado, pero pensé que para tener un primer contacto y comenzar a aprender en qué consiste el tema de discusión podría ser "¿qué versión del cuento de Caperucita Roja prefiero?"
He de reconocer que yo como maestra soy la primera que no está familiarizada con esta actividad, núnca hasta ahora me había llegado a plantear el debate en el aula en infantil, pero como todos/as estamos aprendiendo día a día, lees experiencias de compañeros/as, conoces las ventajas de realizar estos trabajos desde edades tempranas y decido ponerme "manos a la obra". 
Después de este primer debate, creo que me queda mucho por aprender para saber cómo ir introduciendo pequeñas nociones en el alumnado y que ayuden a que poco a poco vaya saliendo mejor.
En este caso estaba Rocío, estudiante de prácticas, y me ayudó bastante al realizar la función de moderadora en este primer debate, yo me dediqué a grabar y analizar para mejorar para la próxima. De todas maneras, creo que la explicación de la actividad al alumnado, el cambio de distribución, etc... hizo que más o menos se tomaran la actividad en serio y he de reconocer que aunque no se puede considerar que fuera un debate en sí mismo, sí que escucharon bastante la opinión de los demás e intentaron justificar su postura, que yo creo que ya fue bastante.
Aquí tenéis el vídeo del debate, espero que os guste y bueno que aunque al ver el vídeo te das cuenta de lo que se mueven los niños/as y lo difícil que es tenerlos atentos a una actividad considero que fue muy positiva, así que en poco tiempo intentaré realizar otro a ver si vamos mejorando.

UN SALUDO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario