domingo, 28 de diciembre de 2014

¿ Como hemos celebrado el día de la constitución?

Para mi este año la celebración del dia de la constitución ha sido algo especial, diferente..., la verdad es que siempre es un concepto bastante complicado para el alumnado y por mucho que le cuentas y le hablar del libros de la constitución de sus normas, etc...como en la mayoría de los centros se realiza un acto a nivel de centro con la izada de bandera y todo esto y en el que al final por animar un poco la cosa acabas haciendo alguna manualidad que represente la bandera, banderas, coronas, ... Cuando pasa un tiempo y le preguntas a los niños/ as qué recuerdan de ese día te hablan de la bandera, d
Que se hizo una fiesta....pero de lo que menos se acuerdan es de todo lo que le has explicado sobre la importancia de la misma.
Este año en nuestro centro se decidió celebrar este día haciendo coincidir la reunión de delegados/as de alumnos/as y así aprovechar para explicar la similitud entre esas asambleas y la que se formó para elaborar la constitución.
Así que esa semana en clase les expliqué qué era la constitución, cómo se hizo y qué hay escrito en sus páginas y después lo comparé con la forma en que se hicieron las normas de clase y se va formando las del centro, incluyendo modificaciones, escuchando las opiniones de todos y llegando a grandes acuerdos.
A continuación les dije cómo creían ellos que se hacían las asambleas de los mayores, enseguida me respondieron que en círculo y sentados en sillas, y yo les añadí la figura del moderador en las mismas y del secretario para que vaya apuntando todos los acuerdos.
Así que como el viernes tenían la reunión de delegados les propuse hacer la asamblea de la clase como los mayores para que después Kike llevara nuestras aportaciones y así fue...

El secretario fue Kike que era el que después tendría que llevar lo que apunte a la reunión y el moderador en esta ocasión decidieron que fuera el su delegado, así que fue Teo.
Yo estaba sentada como una más pero iba recordando los temas a tratar y a veces tenía que acabar poniendo un poco de orden porque al moderador no le hacían mucho caso, sabemos que esto es muy difícil y que son muy pequeños pero la verdad es que pienso que haciendo lo muchas veces es como conseguiremos que cada vez vayan haciéndolo mejor y necesitando menos de mi ayuda.
Los temas que teníamos que tratar eran los siguientes:
- problema para cruzar por las pistas sin que se les de con el balón a los màs pequeños.
- a veces hay pocos balones y hay problemas a la hora de repartirlos.
- que podemos hacer para la fiesta de Navidad.

La sesión fue grabada sobre todo con la intención de realizar el dia mismo de la celebración de la constitución en el centro su visionario con los propios alumnos/as para ver cómo fue y cuales son los aspectos que se deberían de enjoyar para hacerlo mejor en la siguiente.
Después de verse y de ir analizando algunos aspectos con ellos, algunos de los aspectos ha mejorar fueron:
- nos levantamos mucho, tenemos que aguantarnos un poco más.
- tenemos que aprender a mirar a la cara al que está hablando.
- hay que hacerle más caso al moderador.
- no podemos ponernos a jugar y a molestar al de al lado.
- tenemos que sentarnos bien en las sillas.

La verdad, creo que fueron bastantes conscientes de lo que tenían que hacer para hacer una buena asamblea y después de este análisis hicieron un dibujo de la constitución y añadieron algunas de las cosas que habíamos dicho, salieron dibujos bastante representativos aunque esta vez no puedo enseñarlos porque se me olvidó fotografiarlos, pero como se los llevaron a la casa supongo que las familias los verían y los niños/ as fueran capaces de explicar lo que significaban.

La valoración de la actividad ha sido muy positiva, espero que a vosotros/as también os guste.

El vídeo está completo dura unos 25 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario