domingo, 5 de octubre de 2014

Elección de delegado/a de nuestra clase

Después de haber pasado unos día, de haber empezado ha adquirir las nuevas rutinas del aula, nos hemos dado cuenta de que todavía no habíamos decidido quién iba a ser nuestro nuevo/a delegado/a de clase.
Sabemos que el tema es un poco complicado, aunque algunos de ellos sí que tienen recuerdos de que el año pasado iba a las reuniones y decidían cosas. 
Para recordarles qué es lo que hacen en las reuniones los delegados/as de clase vimos algunos vídeos colgados en el blog del centro de las reuniones del curso pasado y las señas les dimos algunas pinceladas más.

Aquí está el enlace del blog del centro donde aparecen esos vídeos:


Teniendo claras cuales eran las funciones de los delegados/as, se anotaron los candidatos/as en la pizarra, por supuesto sólo fueron aquellos niños/as que querían hacerlo y este fue el resultado.


A continuación les propuse realizar sus carteles de campaña y los compañeros/as que no se habían presentado podían ayudar a sus amigos a realizarlo. Les expliqué que por lo menos debía de aparecer su nombre, además de luego decorar el cartel a su manera. Como es normal hay niños/as que no entendían porque a ellos no les daba hoja para decorar, otros que no querían ser ayudados, otros en los que ponían su nombre aunque no se presentaran, pero creo que con 4 años que tienen bastante se ha conseguido.


Al día siguiente hicimos la presentación de los candidatos/as con su campaña de ¿por qué quiero ser delegado/a? y realizamos la votación. Es cierto que fue todo un poco rápido pero a esta edad creo que si se alarga mucho la cosa en el tiempo podrían perder el interés por el tema y decidí hacerlo rápido.
Estos son los carteles de algunos de los candidatos:





Después para poder organizarnos y tenerlo todo listo para las votaciones, en rincones se realizaron diferentes trabajos: unos recortaron las papeletas para los votos, otros coloreaban un dibujo de una urna electoral, otros organizábamos la mesa electoral con su presidente y su secretario que buscaba el nombre del niño/a que venía a votar, etc... y poco a poco los niños/as fueron viniendo a votar hasta que llegó la hora en la que se cerró la votación.
La verdad es que aunque fuera un poco difícil, creo que ellos aprendieron bastante de cómo iba el funcionamiento de unas elecciones, era muy gracioso ver a niños7as que decían que no querían ir a votar porque ellos no querían ser, otros que decían que no sabían escribir el nombre del compañero/a, pero para eso estaban los de la mesa electoral, para buscarles las tarjetas del niño/a que querían votar y los ayudaban a que lo copiaran, también los escuchabas decir, " a mi no me pongas que ya me han puesto muchos niños/as pon el nombre del otro", o ..." quieres poner mi nombre yo te digo como se escribe".









Fue buenísimo, yo no lo había hecho nunca en la clase y me ha encantado, aunque el proceso haya sido un poco destartalado, el próximo año seguro que sale mejor.
Aunque por otro lado me quedo con todo lo que han aprendido, con el trabajo de lecho-escritura que han realizado, con la ayuda a los compañeros y el asumir a los ganadores, aunque alguno lo llevaron mejor que otros...así que bueno, después de todo el proceso aquí tenemos a nuestros delegados.



TEO Y KIKE



No hay comentarios:

Publicar un comentario