domingo, 24 de febrero de 2013

Comenzando ...

Bueno como he explicado en la presentación mi idea es hacer un blog donde pueda compartir sobre todo con las familias lo que ocurre día a día en el aula, com todos sabemos las fotografías expresan y transmiten mucho más de lo que yo pueda contar, así que esta semana pasaré la autorización para el blog, por lo que hasta entonces no podré poner fotografías de los niños/as.

Este curso después de llevar varios años trabajando decidí quitar los libros de texto que guían lo que se aprende en el aula, "supuestamente"..., el motivo principal, es que aunque a primera vista se ven muy coloridos, puede parecer que llaman la atención del alumnado y que están totalmente adaptados, conforme vas trabajando en el día a día, te das cuenta de que la mayoría de las veces no tienen esa función, los niños/as aprenden con la vida diaria del aula, con las actividades que se hacen en ella y que el simple momento de plasmarlo en un papel no refleja para nada ese aprendizaje.

Sé que esto crea dudas de qué es eso con lo que los alumnos/a aprenden, sobre todo para quien no está muy metido en el mundo de la educación, pero yo que he hecho en otros cursos pequeños proyectos donde los niños/as eligen el tema que les interesa aprender y de ahí se va elaborando una serie de objetivos que queremos aprender, actividades que podemos realizar, escuchando las propuestas de los propios niños/as y finalmente se realiza una evaluación conjunta tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado de si se ha conseguido lo que se pretendía...todo este proceso es mucho más enriquecedor, que " pega una pegatina roja dentro del círculo".


Hasta ahora en clase los proyectos han sido propuestos por mí, ya que este es un proceso muy lento, los niños/as no llegan a clase y dicen lo que quieren aprender, esto hay que fomentarlo y también enseñarlo, y eso es lo que llevamos haciendo estos 5 meses, a parte, de lo que para mí era prioritario con niños y niñas de esas edades, que era crear unos hábitos, unas normas de clase, de saber estar, de uso de los materiales, de trabajar en de forma individual, en pequeño grupo y por parejas, etc... y nuestro trabajo nos está costando, ya que es un grupo bastante inquieto.



Os presento los proyectos que yo plantee al comienzo del curso, representan aquello que yo considero imprescindible a estas edades:


  • 1º trimestre: Proyecto sobre LAS MANOS ( Se trabajó el cuerpo, la familia, los amigos, la escuela, los sentimientos, la higiene personal, hábitos...)
  • 2º trimestre: Proyecto sobre EL MIEDO ( se han trabajado tipos de miedos, formas de afrontarlo, el pedir ayuda, se ha relacionado con los seres fantásticos, personajes de cuentos, tipos de cuentos, lo real y lo irreal, ...)
  • 3º trimestre: Proyecto sobre EL PINTOR JOAN MIRÓ ( para trabajar una persona en concreto, su biografía, los colores, diferentes técnicas plásticas, formas geométricas, la imaginación, exposiciones delante de compañeros, lenguaje oral....)
Además de los proyectos planteados por mí, que cubrirán gran parte del trimestre, intentaremos que aparezcan inquietudes en el aula, de forma que pueda surgir algún pequeño proyecto a trabajar que surja de su interés, durante el primer trimestre fue difícil, pero este trimestre es más posible así que quiero intentarlo para la semana que viene, después del puente...a ver que surge!!! el otro día a raíz de una canción nueva trabajada en clase que nombraba Perú, empezaron a preguntar que eso qué era, yo les dije que era un país que está muy lejos, pero su noción de lejos no está adquirida, así que empezaron a hacer comentarios de que su casa también está lejos... por un momento creí que podría ser un bonito tema, puedo propiciarlo llevando un globo terráqueo al aula, pero voy a esperar estos tres días, a escuchar sus conversaciones, a ver por dónde puede ir la cosa... por supuesto vosotros, los padres tenéis las puertas abiertas para todo lo que se os ocurra que ayude en nuestro trabajo.

He hecho una pequeña introducción de lo que quiero plasmar, espero que podamos compartir muchas cosas, ya que sé que debido a los horarios de los trabajos muchas veces no es posible, pero si nos sirve el blog como herramienta habremos dado un pequeño paso más para mejorar la educación de los niños/as.
UN SALUDO